Image
24 de noviembre de 2022 Visto 318 veces

¿Cuándo sospechar vértigo agudo de origen no otorrinolaringológico?

María Daniela Contreras Millán
Otorrinolaringología
Clínica Alemana de Santiago – Hospital Sótero del Río

El sistema vestibular está compuesto por un conjunto de estructuras complejas que cumplen la función de mantener nuestro equilibrio. Son parte del sistema vestibular estructuras del oído interno cómo los órganos otolíticos (utrículo y sáculo), canales semicirculares, como también el nervio vestibular y estructuras del sistema nervioso central; principalmente ubicadas en tronco-encéfalo y cerebelo.

La alteración en cualquiera de estas estructuras determinará una disfunción vestibular cuya manifestación clínica es el síntoma de vértigo. El vértigo es la sensación de movimiento del entorno, que generalmente se describe como rotatorio. Se estima que entre un 17 a un 30% de la población tendrá este síntoma en algún momento de su vida. El vértigo agudo es la aparición espontánea de vértigo o mareo, de horas de duración, que se asocia comúnmente a náuseas o vómitos y que empeora con el movimiento de la cabeza. El síndrome vestibular agudo puede ser causado tanto por enfermedades periféricas (oído) como centrales (sistema nervioso central); sin embargo también puede generarlo enfermedades cardiovasculares o metabólicas entre otras.

La principal causa de vértigo agudo corresponde a una inflamación del nervio del oído interno llamada neuritis vestibular, cuya etiología se cree que es de origen viral y probablemente secundaria a una infección por virus de la familia de los herpes. El principal tratamiento de la neuritis vestibular son ejercicios de rehabilitación vestibular.

Sin embargo un porcentaje de los síndromes vestibulares agudos puede deberse a accidentes vasculares del territorio circulatorio posterior, que corresponden a zonas del cerebro y cerebelo que son irrigadas por las arterias vertebrales y basilar. Debemos sospechar una causa del cerebro como origen del vértigo agudo en cuadros donde los síntomas de mareo se asocien a dolor de cabeza o de cuello de reciente aparición, visión doble o pérdida de visión de un campo visual, dificultad para hablar o mover alguna parte del cuerpo, imposibilidad de ponerse de pie sin ayuda o dificultad para tragar. La aparición de una pérdida de audición nueva en asociación a síntomas de mareo o vértigo también orienta a una causa del sistema nervioso central como primera opción diagnóstica. Frente a la aparición de estos síntomas se debe consultar de forma precoz al servicio de urgencia.

Dentro de las causas cardiovasculares de mareo agudo encontramos la hipotensión ortostática, que corresponde a una baja de la presión arterial que se produce al ponerse de pie luego de haber estado sentado o acostado, y  arritmias cardiacas, en donde el síntoma de mareo o vértigo se asocia a palpitaciones del corazón.

También es posible presentar vértigo agudo secundario a la ingesta de algunas drogas ilícitas y como síntoma de sobredosis de algunos medicamentos, principalmente del área de los anticonvulsivantes.

Frente a un vértigo agudo con síntomas de alarma se debe consultar rápidamente al servicio de urgencia, donde cabe destacar que la historia clínica junto a un examen físico dirigido permite sospechar una causa central de vértigo agudo con una sensibilidad de un 96%, permitiendo detectar, tratar y prevenir posibles complicaciones.

Referencias:

  • Casale J, Browne T, Murray I, Gupta G. Physiology, Vestibular System. 2022 May 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30422573.
  • Fife TD. Approach to the History and Evaluation of Vertigo and Dizziness. Continuum (Minneap Minn). 2021 Apr 1;27(2):306-329. doi: 10.1212/CON.0000000000000938. PMID: 34351108.
  • Steenerson KK. Acute Vestibular Syndrome. Continuum (Minneap Minn). 2021 Apr 1;27(2):402-419. doi: 10.1212/CON.0000000000000958. PMID: 34351112.